Manifiesto de una Mujer Madura

Manifiesto de una Mujer Madura

De una mujer al borde de los 40.

¿Cómo se define la edad de madurez?

Mi respuesta a esta pregunta es muy subjetiva. Conozco mujeres de 57 años que actúan como niñas. Conozco algunas chicas adolescentes que actúan como la mamá de la casa. Conozco muy bien (aunque sigo en ello) a esta mujer, quien el fin de semana pasado descubrió que se había hecho grande desde los 5, cuando su mamá partió.

Y así, vamos por el mundo viviendo la madurez a través de experiencias distintas, aunque a veces no lo reconozcamos.

A lo largo de mi vida profesional he conocido muchas mujeres que, aunque actúan con madurez, aún no han podido ser independientes, es decir, dependen económicamente de otras personas.

Y una de ellas, entre lágrimas me decía, “es muy triste, ¿sabes Johana? No poder depender de uno mismo para tomar decisiones sobre su vida”.

Esta frase retumbó en mi mente… recordé a mi abuela, quien fue obligada a casarse un poco antes de cumplir sus 15 años, con mi abuelo, un hombre que la doblaba en edad. Puedo imaginar a mi abuela, una niña, que tuvo que madurar para cargar con la responsabilidad de un marido, un hogar y los hijos que inmediatamente empezaron a llegar, uno tras otro.

Esta mujer (mi abuela) nunca conoció la independencia económica, me atrevería a decir que no la necesitó. Creció y vivió para su marido y sus hijos, ellos llenaron por completo su vida… ¿Otros tiempos verdad?

Pues eso era lo que yo pensaba. Los de mi abuela eran otros tiempos, en mi tiempo las mujeres somos libres, independientes, exitosas. Eso es lo que nos han vendido. Y muchas viven una verdadera maratón para lograr todo ese éxito que se persigue y se persigue y que parece nunca acabar.

  • Porque si decides ser exitosa profesionalmente, tienes que renunciar a cosas.
  • Porque si decides ser exitosa como mamá, muchas veces te critican por no mostrar un desarrollo profesional (como si criar hijos no fuera todo un trabajo profesional)
  • Porque si tu decisión es optar por tu desarrollo espiritual, también debes renunciar a cosas. O trabajas, o tienes hijos, o te vuelves espiritual, pero ni sueñes con que lo tendrás todo al tiempo. O cuantos papás/mamás me pueden nombrar. Pues cuando se habla de grandes maestros espirituales, ninguno de ellos era papá, y el que lo era, abandonó a su esposa y su hijo para iluminarse, seguramente sabes de quien te estoy hablando.

Y no quiero que pienses que esto es una crítica. Simplemente es un manifiesto de mi sentir. Un sentir que no es solo mío, sino que se convierte en el sentir de tantas mujeres y hombres que llevan años buscando y buscando, a veces ni siquiera saben qué. Intuyo que lo que todos en el fondo siempre anhelamos: amor y paz.

Un sentir que cuando avanzamos en edad, se hace más intenso. Porque se convierte en una carrera contra el tiempo. Un tiempo que prácticamente llenamos viviendo la vida de otros, en su gran mayoría, otros que son invisibles y que nos heredaron cosas para bien o para “mal”; lo pongo entre comillas, porque si algo he aprendido en estos 39 años, es que todo es para bien.

Se dice que estamos en una nueva era. Supongo que es así.

Lo único que te puedo asegurar es que es momento de seguir aprendiendo y compartiendo lo que aprendemos, por lo menos ese es mi plan. Tal vez algo de lo que yo he aprendido y experimentado te pueda servir a ti, a alguien que conoces y así sucesivamente, nos vamos convirtiendo todos en tejedores de vidas.

Vidas que elegimos crear a pesar de todo. Siempre será una elección.

Yo, hoy en mi cumpleaños No. 39, elijo una vida armoniosa y coherente, donde la espiritualidad deje de ser una búsqueda y se fusione en mi diario vivir, en mi cotidianidad, porque como dice Jäger de Eckehart:

“Esto no se puede aprender huyendo de las cosas y volviéndose externamente hacia la soledad, sino que hay que aprender una soledad interior, donde y con quien esté. Hay que aprender a atravesar las cosas y percibir o captar a Dios en ellas».

Jager, Willis, En busca del Sentido de la Vida, 2015.

Hoy elijo SER y celebrar la vida contigo que me estás leyendo.

Johana Toledo

Máster Coach con Programación Neurolingüística P.N.L., Administradora de Empresas. Le apasiona el emprendimiento y el ayudar a otras mujeres a Reinventar sus Vidas.

Esta entrada tiene 24 comentarios

  1. Jose Luis Cavallo

    Es tal cual lo que decís, y no solo eso; por no madurar debido a algo que venís arrastrando quizás del nacimiento, te enferma.
    Por algún lado sale el tiro, podes soportarlo un tiempo, pero tarde o temprano explota
    Cariños
    Jose Luis

    1. Alejandra

      Muchas mujeres maduran por las situaciones de la vida, pero otras elegimos ir madurando cuando despertamos y tomamos conciencia que puedo ser espiritual, también puedo ser profesional y también puedo ser madre. Pero todo a su tiempo! Si descuidar ninguna de esas áreas. Sanar y cambiar nuestros sistemas de creencias. Maduramos en paz 💜🙏

      1. Lucia Rojas

        Johana tu gran discernimiento te ha permitido observar y analizar diferentes momentos de adquisición de madurez en las mujeres como hombres como también de acuerdo a diferentes contextos o situaciones de vida. Y me encanta saber que existen personas como tú que nos orientan y encaminan a muchas mujeres o en general a Muchas personas a liberarnos de miedos, y ataduras por tantas experiencias densas y lograr encontrarnos consigo mismo y ya comenzar a brindarnos más tiempo valioso para uno por auto-estima. Es un despertar de Conciencia. Luz, espíritualidad a cada segundo en nuestro diario vivir , amor propio, en cuerpo mente y alma. Gracias Johana.
        Namasté 🙏

        1. Johana Toledo

          Gracias a ti Lucía. Aquí seguiremos tejiendo este despertar, que es tanto para hombres como para mujeres. Que lindo que trabajemos unidos en ello. Abrazos!

      2. Johana Toledo

        De acuerdo Alejandra. Siempre será una elección, todo al tiempo y ritmo de cada uno. Abrazos!

      3. Pily

        Felices 39!!! «No somos producto terminado» todos los días es un constante aprendizaje, la madurez la definiría como el despertar de la consciencia, una consciencia enfocada en mi autoconocimiento, en reconocer a mi yo interior, amarlo, cuidarlo y potencializarlo para mi propio bien y para el bien universal.

    2. Johana Toledo

      Así es Jose Luis. El transgeneracional es más importante de lo que imaginamos. Cariños para ti también!

  2. Jose Luis Cavallo

    Y muy Feliz cumpleaños!!!!! Un abrazo
    José Luis

    1. Johana Toledo

      Gracias!!! Fue un cumpleaños muyyy especial. Abrazos!

  3. Carolina Renteria

    Hola Johana, Feliz Cumpleaños! Muy bonita reflexión que nos compartes. Me encantó la frase «Hay que aprender a atravesar las cosas y percibir o captar a Dios en ellas».

    1. Johana Toledo

      Hola Carolina, muchas gracias por tu saludo. Esa frase me ha encantado porque resume en gran parte mi sentir. Si te gusta el tema, échale un ojito al libro de Jäger. Abrazos!

  4. Juan Luis Cedeño

    Estimada Johanna, cordial saludo y un feliz cumpleaños.
    Muy inspiradoras sus palabras reflexivas, y lo mas trascendente es que al final nos de un claro ejemplo de lo que es actuar y decidir en LIBERTAD, lo que usted ha escogido ser.
    Yo he logrado llegar a su blog y publicaciones despues de ver y escuchar su ponencia en un evento reciente y me siento muy identificado con todo lo que usted nos comparte y nos proyecta.
    Que Dios la siga bendiciendo abundatemente y gracias por compartir mediante su ejemplo de vida que todos podemos tomar las riendas de la nuestra y decidir convertirnos en la mejor version de cada uno de nosotros

    1. Johana Toledo

      Qué lindas palabras Juan Luis! Me regocija saber que mi mensaje resuena contigo. Hay algo en particular sobre lo que te gustaría que escribiera?

  5. Sonia Rivera

    Muchísimas felicidades en su cumpleaños!, las palabras que ha compartido son extraordinarias, denotan de usted mucha espiritualidad y muchos años de meditación acerca de este bonito misterio que se llama VIDA. En su cumpleaños le felicito por haber encontrado su MISIÓN a temprana edad y guiar a otros a encontrarla… Me identifico con el pensamiento: «…aprender una soledad interior donde y con quién estés». Gracias, mil bendiciones!🎂🎊

    1. Johana Toledo

      Mil gracias Sonia! Soy una aprendiz que como niña chiquita quiere contarle al mundo lo que ha aprendido. Mi meditación yo la llamaría «meditacción». Te abrazo y recibo con amor tus bendiciones!

  6. Yes Trejo

    Johana:
    Feliz cumpleaños, deseo que está nueva vuelta al sol esté llena de deseos cumplidos.
    Me encantó tu texto, y me hizo pensar en mí misma y en tantas mujeres que por circunstancias de la vida tuvieron que ser fuertes cuando eran débiles y viceversa y, cuando estás en una zona de confort y tienes que salir de ella.
    He aprendido que toda pérdida trae una ganancia, todo «mal» un bien pero que es importante aprovechar esa oportunidad, hacer que valga la pena.
    Te mando un abrazo y mi agradecimiento por tus posts tan reflexivos.

    1. Johana Toledo

      Ah qué bonito lo que dices Yes. Es con mucho cariños. Recibo tu abrazo y te mando otro de vuelta!

  7. Rama

    Johana, Muy Feliz Cumpleños.
    Emtiendo muy bien lo de esa mujer que con 5 o pocos mas años era ya madura, y la controversia de que al pasar muchos años, ni tan siquiera pueda decidir en libertad, y sobre todo «Por si misma».

    1. Johana Toledo

      Gracias Rama. Mira que la mujer de la que hablo aquí, finalmente terminó aceptando que aún en esas circunstancias también podía decidir. Y ella decidió aventurarse a forjar su propia vida, aunque tuvo que renunciar a cosas que antes eran muy importantes para ella. Y en ese camino está, fluyendo con la vida, no ha sido fácil, sin embargo se mantiene en su última decisión. Espero poder seguirla acompañando y así les iré contando cómo terminará la historia. Abrazos!

  8. Rama

    Johana, Muy Feliz Cumpleños.
    Entiendo muy bien lo de esa mujer que con 5 o pocos mas años era ya madura, y la controversia de que al pasar muchos años, ni tan siquiera pueda decidir en libertad, y sobre todo «Por si misma».

  9. Libertad

    Maravillosa reflexión querida Joha! 🙏🏻😘
    El camino sigue y el secreto está en abrazarlo, disfrutarlo y aprender en el trayecto
    Gracias 😊

    1. Johana Toledo

      Así es mi querida Liber. En ese camino seguiremos. Abrazos!

  10. Costanza

    Joha!!!!! Gracias por compartir esta reflexion a proposito de la celebracion de tu cumpleaños… Y a proposito de alcanzar la «Soledad interior» a pesar del contexto ruidoso Donde estamos, me acorde de otro maestro espiritual que nos invita… A » sentir y gustar de todas las cosas internamente»
    Un abrazo y Feliz cumpleaños!!!!!!

    1. Johana Toledo

      Gracias mi querida Cos. Cuál será el maestro espiritual del que me hablas?

Comentarios cerrados.