Mujeres que han hecho Historia – Joanne Rowling 

Joanne Rowling

Continuamos con nuestra serie de Mujeres Inspiradoras! Recuerda estar atenta, tener a mano lápiz y papel para que tomes nota de aquello que más te impacte o genere en ti algún tipo de inspiración.

Nuestra protagonista de hoy es Joanne Rowling. Tal vez este nombre no te sea muy familiar. Pero si te hablo de Harry Potter, estoy segura de que inmediatamente llega a tu mente el libro o alguna de las películas. Me complace contarte que la creadora de Harry Potter es una mujer  inglesa llamada Joanne Rowling. A continuación te muestro algunas curiosidades acerca de ella y de cómo logró triunfar como escritora.

Desde niña disfrutaba escribiendo historias fantásticas, que le relataba a su hermana pequeña. Su primer cuento lo escribió entre los cinco y seis años de edad.

La idea de Harry Potter surgió en su mente mientras viajaba en tren de Manchester a Londres. El tren tuvo problemas y el viaje se retrasó 4 horas. Durante ese lapso, le llegó la idea de una escuela de magos y brujas, de repente la idea de Harry apareció en su imaginación.

Y así fue como inició a escribir su primer libro. Lo que no se imaginaba era que ese mismo año moriría su madre, tras luchar diez años contra una esclerosis múltiple. Para Joanne fue una pérdida muy fuerte, ya que su  madre era su único apoyo en ese momento. De hecho, la afectó profundamente en su carrera como escritora.

Aquí me gustaría hacer una pausa para reflexionar este evento. Todos hemos tenido alguna pérdida en algún momento de nuestras vidas y sabemos lo que se siente, verdad?. Y es aquí donde se nos mide en nuestras capacidades emocionales, ya que sólo tenemos dos opciones: una es quedarnos en el sufrimiento toda la vida y la otra opción es construir algo nuevo a partir de ese evento. Tómate unos minutos para reflexionar cuál ha sido tu actitud frente a una pérdida que hayas tenido, es importante aclarar que las pérdidas no necesariamente tienen que ver con la muerte de un ser querido. También se incluye la pérdida de un empleo, de una mascota, un divorcio, una separación, en fin, cualquier evento que haya generado en ti un proceso de duelo. Siéntete tranquila de dejar tus comentarios, que yo estaré muy feliz de leerlos.

En el caso de Joanne Rowling, aunque sufrió mucho la pérdida de su madre, tomó este evento como una inspiración para su libro, pues supo de primera mano qué se sentía al perder un ser querido. Me atrevería a decir, que Joanne sanó a través del primer libro de Harry Potter.

Joanne continuó con su vida y se casó con un periodista portugués, con quien tuvo a su primera hija. Sin embargo, este señor fue un mal hombre para ella, alcohólico y mujeriego y tuvo que abandonarlo pues no aguantaba más sus maltratos. Luego de este evento y debido al pleito jurídico que tuvo que llevar para alejarlo de ella y de su hija, cayó en depresión a tal punto que llegó a pensar en el suicidio. Gracias a su pequeña hija, logró salir de esta situación. Ella continuó escribiendo Harry Potter y algo muy curioso y con lo cual yo también me siento identificada es que para poder escribir tenía que llevar a pasear a su bebé y sentarse en un café a escribir mientras su hijita dormía. Yo también tuve que acudir a esta estrategia para escribir mi libro Reinventa tu vida, hace un año y medio. Es increíble cómo las madres sacamos energía de donde no la hay para seguir adelante con nuestros sueños. Seguramente tú también has tenido que hacer maromas para sacar tus proyectos adelante verdad? Pues hoy te reconozco por eso.

Bueno y continuando con Joanne, no creas que su éxito floreció tan pronto escribió el libro, pues lo envió a más de doce editoriales que la rechazaron, hasta que una pequeña editorial británica llamada Bloomsbury, aceptó su libro. Sin embargo, fue hasta dos años después que empezó a recoger los frutos de su esfuerzo y su creatividad.

Su editorial le sugirió utilizar dos iniciales y el apellido para no revelar su verdadero nombre debido a que temían que el público masculino no quisiera comprar libros escritos por una mujer. Por esta razón, escribió bajo dos seudónimos: J.K. Rowling y Robert Galbraith. Te puede parecer increíble esta situación, pero mira en pleno siglo XX y Joanne tuvo que aceptar esta condición. Sin embargo, aquí también podemos ver un gran ejemplo de humildad, pues siguió el consejo de su editorial y mira todo el éxito que abrigó después y que sigue abrigando hoy en día, pues Harry Potter fue tan exitoso que en un lapso de 5 años Joanne se convirtió en millonaria.

Actualmente preside una asociación benéfica que ayuda a las familias monoparentales.

Bueno mis queridas amigas, sin duda, Joanne Rowling es un gran ejemplo de superación y de éxito para todas aquellas mujeres que estamos en el camino del emprendimiento. Vemos reflejados valores como la humildad, la fortaleza, la perserverancia y muchos otros que quizá tu hayas podido encontrar en la historia de esta gran mujer y que si quieres puedes compartirnos en los comentarios.

Un abrazo para todas y si aún no te has suscrito, lo puedes hacer debajo del video en youtube. Recuerda activar la campanita para recibir la notificación de nuestra próxima historia.

No se ha encontrado ningún campo.

Johana Toledo

NeuroCoach, creadora del Método R.P.S. Mi propósito es acompañar a mujeres de más de 40 años para que transformen sus limitaciones y programas inconscientes heredados en un nuevo proyecto de vida que esté alineado con el plan de su alma.