Qué es Programación Neurolingüística, explicación sencilla para principiantes!!!

Hola qué tal!!!
Soy Johana Toledo y estoy muy complacida de comunicarme con ustedes a través de este medio.

Para quienes no me conocen, me presento, mi formación, soy administradora de Empresas, soy coach certificada en Programación Neurolingüística, y ya llevo varios años prestando mis servicios en esta área, lo cual ha sido muy gratificante para mí pues he podido contribuir a mejorar las vidas de muchas personas. También me puedes buscar en la página de Facebook Mujeres Emprendedoras sin Límites

El día de hoy les quiero mostrar una breve reseña de lo que es la Programación Neurolingüística, una maravillosa tecnología que me permitió cambiar mi vida.

Tal vez en este momento te estés preguntando, qué es eso, con qué se come, como diríamos en mi país. Pues sí, la verdad es que el nombre no le ayuda mucho a la P.N.L. como más comúnmente se le conoce.

La gente escucha esas palabras y piensan que es un curso de ortografía, de redacción o muchos otros creen que se trata de que te programen como un robot o algo así.

Bueno pues mi maestro de PNL dice que sí le pudiera cambiar el nombre, él le pondría “Patrones de la Excelencia”. Eso ya te dice algo, cierto? Estoy segura de que por lo menos te da algunas pistas, de lo que vamos a hablar el día de hoy.

Los inicios de la programación neurolingüística se remontan a la década de los 70’s en donde sus creadores, un lingüista, el doctor John Grinder y un experto en informática llamado Richard Bandler, desarrollaron esta tecnología, basándose en el estudio de tres grandes terapeutas: Fritz Perls, padre de la Gestalt, Virginia Satir, Terapeuta familiar y Milton Erickson, hipnoterapeuta.

En otro video, les contaré más a fondo cómo se dieron todos los inicios y el desarrollo de la PNL en los Estados Unidos y quienes fueron los científicos mentores de Grinder y Bandler.

Por ahora, vamos a entrar en materia. La PNL es por excelencia la mejor forma de lograr cambios permanentes a corto plazo. Digamos que la PNL si tiene que ver con gramática, por el hecho de que nuestro cerebro trabaja con gramática… pues no se sabe que es primero, si el pensamiento o el lenguaje. Yo puedo estar pensando algo antes de hablar, sin embargo estoy utilizando patrones de lenguaje. Por ejemplo, estoy pensando “Tengo que llamar a María”, usé la palabra tengo, usé la palabra que, usé la palabra llamar y María. Entonces nuestro proceso de pensamiento es un proceso gramatical, el cerebro procesa el sustantivo, verbo, etc. Por lo tanto, siempre que estoy pensando, estoy hablando gramaticalmente. Lenguaje es pensamiento, también. Así que todo pensamiento tiene una estructura gramatical.

Y hay una regla que dice, que sí estás pobre en la gramática, estás pobre en tu lenguaje y por lo tanto en el pensamiento. Así que si no lees, si no cultivas tu lenguaje, estás pobre en tu gramática y por lo tanto en tu pensamiento, tu pensamiento es pobre. Y creo que estamos de acuerdo que actualmente las redes sociales y la forma en que nos expresamos a través de los nuevos medios de comunicación, no ayudan mucho, verdad? Creo que muchos hemos visto a nuestros hijos chateando y nos damos cuenta cómo a menudo se comen letras, no cuidan su ortografía, en fin. Y qué pasa, han reducido su lenguaje, y literalmente están reduciendo su pensamiento. Por eso a veces se les complica el estudio de materias como matemáticas y materias que implican procesos de pensamiento complejos. Fíjate cómo está la redacción de tu hijo, de tu hija, pues ya sabes a qué se debe. Y no es porque su cerebro sea distinto a los otros, sino porque no lo entrena.

Entonces de ahí viene la palabra neurolingüística, de cómo la lingüística va a impactar en las neuronas. Sí me explico? en la medida en que estoy pobre en mi lenguaje, mis neuronas están pobres.

La forma como hablas no solo dice lo que estás pensando sino también dice cómo estás. Por ejemplo, sí le preguntas a alguien “hola cómo estás” y la persona te responde “ahí más o menos”, inmediatamente puedes ver que está pasando por una dificultad o que no tiene ganas de nada pues. O como cuando la gente dice siento un nudo en la garganta, literalmente no puede expresar. Entonces la forma de hablar nos está diciendo lo que está pasando.

Bueno, para retomar, los señores Grinder y Bandler crearon la Programación Neurolingüística – PNL, que son una serie de herramientas y técnicas poderosas para producir cambios permanentes en la persona a corto plazo. Se dice que es el único modelo que ha elaborado una tecnología en torno al proceso de “cómo” conseguir lo que se quiera realizar. Y esto lo lograron con muchos estudios a personas exitosas y no exitosas con los cuales determinaron qué es lo que hacen las personas que son excelentes, que no hacen las personas que no lo son.

Bueno mis queridos amigos, por hoy quiero que se queden con estas palabras claves sobre lo que es la programación neurolingüística: patrones de excelencia, cambios permanentes a corto plazo y cómo ser exitoso. En el próximo video ampliaremos este tema pues nos falta hablar de lo más importante de PNL que es la mente inconsciente.

Quedo pendiente de sus preguntas o comentarios relacionados.
Un abrazo para todos,

Que Dios los bendiga,

Nos vemos pronto!!!